Aerotermia

 

AEROTERMIA

La aerotermia consiste en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire que nos rodea. Las bombas aerotérmicas (bombas de calor aire-agua) utilizan el calor del aire como energía renovable recuperando del ambiente de forma gratuita gran parte de la energía necesaria para cubrir las necesidades térmicas de una vivienda.

Dado que la mayor parte de la energía no se produce, sino que se traslada desde el ambiente a la vivienda, este sistema permite ahorros de hasta el 75% respecto de otros sistemas de energía.

El agua del acumulador se calienta a través de un ciclo termodinámico, aprovechando el calor del aire aspirado por el grupo térmico:

 

  • El aire exterior (40ºC ->0ºC; 5 bar) es aspirado hacia el interior de la bomba de calor por un ventilador. Al pasar por el evaporador, el aire cede su calor, pierde  10ºC aproximadamente y es expulsado.
  • El fluido refrigerante pasa por el evaporador y absorbe el calor cedido por el aire. Cambiando el refrigerante de estado evaporizado a presión y temperatura estables (0ºC; 5 bar).casa aerotermica
  • El refrigerante, ahora como gas, pasa por el compresor donde el aumento de presión provoca un aumento de temperatura, (70ºC; 20 bar).
  • En el condensador el refrigerante cede su calor al agua contenida en el acumulador. Este proceso hace que el refrigerante pase de vapor a estado líquido, condensando a presión constante pero con una gran pérdida de temperatura (70->40ºC; 20 bar).
  • El líquido refrigerante pasa por la válvula de expansión, pierde temperatura y presión y vuelve a las condiciones de presión y temperatura iniciales (40ºC ->0ºC; 5bar). El ciclo termodinámico vuelve a empezar.